Domingo  24 de septiembre  de 2017  8:30 am
Pit bulls lamiendo  a un bebé

El Congreso de la Unión aprobó incluir en el Código Penal Federal y sancionar de seis meses a cinco años de prisión, o el equivalente de doscientos a dos mil días de salario de multa, a quienes se involucren de alguna manera en peleas de perros.

Así, se aprobó que se adicione al citado Código el artículo 419 Bis y se sancione penalmente a quienes críen o entrenen perros con el propósito de que participen en espectáculos de peleas.

También es aplicable a quienes compren o vendan perros con este fin; a quienes organicen, patrocinen o participen en exhibición de peleas de perros; e incluso para quienes posean o administren la propiedad donde se realicen las peleas de perros “con conocimiento”.

Castiga, además, a quienes hagan participar a menores de edad en estas exhibiciones y sanciona con el doble de pena a los servidores públicos que incurran en cualquiera de las anteriores. También será sancionado quien asista como espectador a estos crueles eventos.

En la exposición de motivos se destaca que “… no puede entenderse el desarrollo sustentable del ser humano sin una relación digna y sana con los animales. Por eso una sociedad avanzada debe contra, también, con un marco jurídico elemental que garantice el derecho de vida, respeto y cuidado de los animales”.

Los legisladores reconocen que, aunque en los 31 estados se regula la crueldad contra los animales, no existe una uniformidad en el tema: sólo 11 contemplan la prohibición expresa de las peleas de perros y 20 mantienen una prohibición general de maltrato, crueldad o peleas en general. En Oaxaca no existe regulación de protección a los animales.

La última reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada el 27 de enero de 2017, establece en el artículo 87 Bis 2 la obligación del “…Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias,… (de establecer) la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes”.

Con esta reforma, el gobierno federal da cumplimiento a esta disposición, estableciendo un modelo a seguir para los estados tienen hasta enero del próximo año para hacer lo propio, y puede servir de modelo.

Pero es importante aclarar que el que las sanciones contra las peleas de perros se incluyan en el Código Penal Federal, no lo hace un delito federal. En muchas ocasiones ese es el error cuando se realizan este tipo de reformas.

Los delitos que se consideran federales están previstos en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que son delitos federales, entre otros, los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. Existen al menos 41 leyes federales que establecen delitos que tienen este carácter.

En cuanto al Código Penal Federal, establece un listado de delitos que caen en este supuesto, como son aquellos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero o se continúen en nuestro país; los cometidos por o en contra de servidores públicos federales; cuando la federación sea la víctima; los cometidos contra un servicio público federal; todos aquéllos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribución o facultad reservada a la Federación, entre otros.

Por esta dispersión es que un sector del ambiente jurídico propone que se cree un Código Nacional Penal.

Así, los casos en los que a nivel federal se sancionen las peleas de perros serán pocos, sin embargo, hemos de reconocer que el esfuerzo es plausible y, como dijimos antes, marca una pauta para los estados.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin