Martes  25 de julio  de 2017  6:37 am

A pesar de que fue una evidente violación a la Ley, en Xico, Veracruz, se llevó acabo el llamado “Encierro y capea de toros de lidia”, con la “bendición” del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.

Ayer entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, pero los órganos creados para investigar y perseguir los actos de corrupción aún se encuentran incompletos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y sus homólogos en las entidades federativas, sancionarán las faltas administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

Mucho se ha dicho sobre la decisión tomada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que prevalezca el criterio de que aquellos que estén siendo procesados en el sistema de justicia penal anterior, pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva en términos del Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se publicó lo que se conoce como la “Miscelanea Penal”.

El discurso en contra del nuevo sistema penal acusatorio continúa, encabezada principalmente por los gobernadores de los estados, liderados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que es actualmente el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El argumento principal es que el sistema le abre la puerta a los “delincuentes” para obtener su libertad fácilmente.

Guanajuato es el segundo estado de la República que establece una excepción a la legítima defensa, cuando se trate de robo a casa habitación, con la finalidad de que las personas que defiendan su hogar o sus bienes no sean procesadas incluso si llegan a causar la muerte al agresor.

Ha surgido el primer conflicto importante sobre el nuevo sistema de justicia penal. La Comisión Nacional de Seguridad, los gobernadores de los estados y algunas ONG afirman que los delitos se han incrementado en los últimos meses a consecuencia del nuevo sistema penal.

Esta semana se anunció que circulará en nuestro país el llamado “Bus de la Libertad”, que es un autobús con un eslogan en contra de los que sus promotores denominan “ideología de género” y por “el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin