Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:21 am

Desde Jartum, capital de Sudán, se confirmó este jueves que el presidente Omar al-Bashir, sobre quien pesa a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en 2009, asistirá a la cumbre árabe-islámica-estadounidense que tendrá lugar este domingo en Riad, Arabia Saudita, y a la que asistirá el emproblemado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Me acabo de mudar a una hermosa y pequeña ciudad en donde hay un problema con el ambulantaje. Afuera del mercado, varias personas exhiben variedad de frutas y verduras muy frescas, apetitosas y baratas; adentro, los comerciantes que pagan luz, renta e impuestos se quejan de que pierden clientela por la competencia desleal. Y tienen razón.

Los asistentes a la proyección de la película de La Bella y la Bestia de este lunes en los cines de Kuwait, se quedaron con las ganas de verla porque, sin mediar mayores explicaciones, la función fue suspendida por supuestas responsabilidades y deberes hacia los jóvenes espectadores.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, reconociéndose tanto las victorias que se han obtenido como el largo camino que queda por andar para lograr la equidad de género. Paralelamente en el senado, una mujer legisladora presentó una iniciativa que tiene el objetivo de discriminar, de separar, de zanjar diferencias y que, aunque no se orienta a las mujeres, terminaría perjudicándolas más a ellas que a ellos. Me refiero a la iniciativa de establecer como requisito para ser legislador el contar con un título universitario.

No es ningún misterio ni un gran secreto que vivimos rodeados de mentiras. No sé si sea algo inédito de nuestra civilización, pero se me antoja que no, que la deshonestidad es inherente a la raza humana y que en tiempos de Séneca era lo mismo. La novedad es que para nosotros es muy fácil hacer llegar nuestras palabras a muchas personas, millones inclusive, sólo presionando unas cuantas teclas del teléfono.

Esta semana inició el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la danza de egos de los ricos y de los muy ricos. Al mismo tiempo Oxfam publicó su reporte sobre la pobreza mundial, haciéndonos muy conscientes de que hay una muy profunda inequidad en la distribución de la riqueza.

Ya sé que lo de hoy es hablar en contra del gasolinazo y gritar enardecidamente en contra del gobierno y de Peña Nieto. Pero para hoy propongo un ejercicio diferente, uno que no está tan cargado de odio ni de enojo y que no implica tanto derramamiento de bilis.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin