Sábado  25 de octubre  de 2014  12:38 pm

Articles

Category: El Derecho y México

El gobierno del estado de Jalisco, en acuerdo con la Asamblea Magisterial Democrática (AMD), realizará una consulta jurídica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sobre la reforma educativa.

 

Esta consulta definirá si el ejecutivo estatal interpone una controversia constitucional en contra de la reforma educativa o se promueve que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponga una acción de inconstitucionalidad.

 

La AMD ha venido requiriendo al estado que promueva la controversia constitucional, propuesta que no ha aceptado Jalisco porque considera que no es procedente al tratarse de una ley general y no una ley federal, por lo que se propone hacer la consulta a fin de definir la vía legal a seguir.

 

Por otra parte, hace una semana se publicó en un diario nacional que en escuelas principalmente de Veracruz y Campeche se estaba distribuyendo una “Guía Básica de autonomía y gestión escolar para el ciclo 2013-2014” que supuestamente incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

 

En las notas se afirma que supuestamente este documento se ha repartido por miles, con el sello de las secretarías de educación correspondientes.

 

En realidad, como destaca el sitio vivirmexico.com esa guía corresponde a un programa del estado de Campeche, que se denomina Campeche Solidario y su nombre real es  “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar”.

 

Este documento fue creado antes de que se aprobara la reforma educativa y las leyes secundarias, por lo que no puede formar parte los lineamientos de gestión escolar a que se refiere la fracción V Bis del artículo 12 de la Ley General de Educación.

 

Además, según esta disposición, corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Educación Pública federal emitir los lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, por lo que las autoridades educativas  a nivel local no tienen atribuciones legales para emitirlos.

 

En la reforma educativa lo que ha prevalecido es la desinformación.

 

 

Más información Informador.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin