Martes  16/ septiembre/ 2014  12:08am

Articles

Category: El Derecho y el Entretenimiento

 

Time Warner, a través de Cartoon Network, Inc., ha demandado a la compañía Kenafric Industries Limited, un fabricante de golosinas en Kenya, por el uso de su marca Ben 10 en la envoltura de unos chicles.

 

Cartoon Network alega que la asociación de la goma de mascar con su marca puede dañar la reputación de BEN 10 y los productos etiquetados con esa marca, como juguetes, videojuegos y ropa, con un valor de mercado de 323 millones de dólares, además de que acusa a Kenafric de estar “haciendo una fortuna” sin la autorización correspondiente.

 

Este litigio se basa en el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en abril de 1891 y el registro internacional de marcas, adoptado en Madrid en junio de 1989. Kenia es miembro desde junio de 1998.

 

El Protocolo de Madrid dispone que una vez que una marca está registrada en un país signatario obtiene protección  en todos los demás países que han adoptado el tratado, en caso de que no exista ningún impedimento, de manera idéntica a cualquier otra marca nacional, en los países a los que aplique. La empresa, por lo tanto, dice que al haber registrado BEN 10 como marca en Estados Unidos, ésta también se encuentra protegida en Kenia.

 

Por otra parte, la legislación de Kenia establece que Cartoon Network no tiene derecho a iniciar un procedimiento de infracción si la marca no está registrada bajo la ley de ese país. Sin embargo, esta ley permite que aquel que considera que existe una usurpación de sus  derechos pueda indicar acciones.

 

Además, la legislación también establece que las marcas notoriamente conocido serán protegidas en Kenia, cuenten o no con registro. En esa sección de la ley se prohíbe el uso no autorizado de marcas no registradas que son bien conocidos en Kenia como marcas de personas que sean nacionales, domiciliados o tengan establecimientos comerciales en los países de la convención.

 

 

Más información en businessdailyafrica.com

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin