Martes  2/ septiembre/ 2014  4:28am

Articles

Category: El Derecho y la Actualidad

Con la llegada del Ramadán a los países musulmanes, muchas costumbres cambian para dar cabida al cumplimiento de los deberes religiosos.

 

Se trata de cambios que no solo impactan en la alimentación, debido al ayuno obligatorio, a los giros comerciales que pueden abrir este mes, o a la habilitación de lugares para realizar los rezos. También impacta en el derecho laboral.

 

Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos el artículo 65 de la Ley Laboral dispone que “durante el mes del Ramadán, la jornada normal de trabajo se reducirá en dos horas”.

 

Se trata de una disposición que se aplica tanto a empleados musulmanes como no musulmanes ya que la ley no distingue entre unos y otros por motivos religiosos.

 

Antes del inicio del Ramadán el ministerio del trabajo de los Emiratos Árabes Unidos emitió una circular en la que recordaba a los patrones que la disposición es aplicable a todos los trabajadores independientemente de la religión que profesen, pero como en cualquier país del mundo hay quienes quieren tomar ventaja del desconocimiento de las leyes y reducir la jornada laboral solo para los empleados musulmanes obligando a los otros a una jornada completa, sin el pago de horas extras.

 

Para recibir denuncias sobre estos casos se están habilitando líneas telefónicas del ministerio del trabajo, pues además de obligar a la reducción de la jornada, el patrón puede ser sancionado con una multa.

 

Por el mes del Ramadán hay giros comerciales que no deben abrir como los dedicados al entretenimiento y los que expenden bebidas alcohólicas, no solo en los Emiratos Árabes Unidos sino también en otros países musulmanes como Indonesia.

 

El Ramadán inició oficialmente el pasado miércoles 10 de julio y concluirá el próximo 8 de agosto con la fiesta de Eid Al Fitr.

 

 

Más información The National

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin