Miércoles  23/ abril/ 2014  6:33:pm

Articles

Category: El Derecho y México

El pasado miércoles 12 se informó en los medios sobre un operativo de policías ministeriales de la Procuraduría General de la República y elementos del ejercito mexicano, en contra de comerciantes de distintas calles de la Colonia Tres de Mayo, de Emiliano Zapata, en Morelos, en que se decomisaron distintos productos con la imagen de diversos personajes de Marvel, habiendose deteniendo a 17 personas y clausurando 20 locales.

 

Un día después del operativo, a través de la cuenta de Twitter @MarvelMX, supuestamente administrada directamente por la subsidiaria de Disney, la empresa se deslindó “del operativo realizado en contra de artesanos…dicho operativo se llevó a cabo sin autorización ni solicitud de Marvel”.

 

Y los deslindes por parte de Marvel han continuado. El despacho Uhthoff Gómez Vega y Uhthoff, S.C., representante legal del gigante de los comics en materia de marcas, declaró que ellos no habían interpuesto ninguna denuncia ni participado en ningún operativo.

 

A cada uno de los artesanos detenidos en un arreglo extrajudicial se les exigía el pago de 200,000 pesos pero después fueron liberados con el pago de 16,000 pesos y el compromiso de no volver a comerciar productos con la imagen del superhéroe o algún otro personaje de Marvel.

 

Casos como este se presentaron en 2011 en Puebla, Estado de México e Hidalgo. Lo mismo ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en 2009 y en el Distrito Federal en 2010.

 

En el caso de Guadalajara, el operativo se efectuó en agosto de 2009, y se supone que abogados de Marvel Entertainment presentaron una denuncia que llevó al arresto de seis personas y al decomiso de más de 2000 productos, entre ellos, piñatas. Inclusive, se atribuyen declaraciones en ese sentido a Ulises Enríquez Camacho, vocero de la Procuraduría General de la República en Jalisco.

 

El segundo caso registrado se presentó en marzo de 2010, y en esa ocasión Tycoon/Promarca, empresa que representa a Marvel en México, declaró al reportero de Milenio Víctor Manuel Michael que el despacho que participó en el operativo en el D.F., “no ha sido ni contratado ni cuenta con la autorización de la trasnacional estadounidense para emprender ningún procedimiento legal, mucho menos ordenar decomisos de piñatas”. En Marvel Entertaiment en Estados Unidos señalaron al diario que no tenían noticias de un proceso legal en México.

 

Estos casos deben de llamar la atención de las autoridades, ya que si la empresa está negando su participación puede tratarse de extorsiones en las que o se engaña de forma muy convincente a las autoridades locales o éstas se encuentran coludidas.

 

Igualmente, la experiencia debe servir a otros artesanos y comerciantes en el país para no caer en esta trampa. El Diario de Morelos han publicado la imagen de tres supuestos representantes de Marvel que participaron en los operativos, y que puede servir para identificarlos.

 

 

Más información El Diario de Morelos

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin