Miércoles  23/ abril/ 2014  10:51:pm

Articles

Category: El Derecho y la Actualidad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a los estados miembros que adopten las medidas necesarias para proteger a las personas albinas y garantizar que quienes las ataquen sean juzgados.

 

Entre estas medidas se incluye la creación de leyes que garanticen sus derechos en los países donde suelen ser atacados, la ejecución de las mismas y también medidas de tipo migratorio para que les sea concedido el asilo cuando lo soliciten por peligrar sus vidas en sus países de origen.

 

En los últimos doce años se han documentado más de 180 ataques rituales contra albinos que han incluido la tortura y mutilaciones y se han registrado secuestros y homicidios en 15 países africanos donde son atacados por creencias espirituales pues se piensa que tienen poderes mágicos. Así, los albinos asesinados son desmembrados y sus partes vendidas a los brujos para que puedan elaborar pociones de salud que luego son vendidas.

 

En Tanzania donde el homicidio de albinos es un problema grave, en 2009 se pidió a los habitantes que denunciaran de manera secreta, a quienes sospecharan de ser responsables del homicidio de las personas albinas en ese país e incluso se nombró a una ministra albina.

 

Estos homicidios raramente son perseguidos por lo que se ha intensificado una campaña internacional para que los diferentes gobiernos persigan estos delitos y se disuada así de la comisión de nuevos delitos contra los albinos.

 

Pese a que el homicidio y persecución de albinos fue condenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Tanzania en 2009, ésta es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional se pronuncia oficialmente sobre estos ataques y adoptó por consenso la resolución en que “alienta a los países a compartir las mejores prácticas en la protección y promoción de los derechos de los albinos”.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin