Jueves  24/ abril/ 2014  7:14:am

Articles

Category: El Derecho y la Actualidad

La Corte Suprema de la Gran Bretaña ha negado estar retrasando el nombramiento de nuevos ministro para llenar tres vacantes a fin de nombrar a una mujer y así cumplir con una supuesta cuota de género.

 

Las especulaciones han ido en aumento pues ha trascendido que la comisión encargada de designar a los sucesores de los ministros que abandonan la Corte, ya ha designado a los jueces a llenar las vacantes, pero ha retrasado el anuncio.

 

Sin embargo un vocero de la Corte ha negado que el máximo órgano judicial esté en conversaciones con el ministerio de justicia en un supuesto afán del gobierno británico de que la Corte reconsidere la decisión y se nombre a otra mujer para ocupar una de las tres vacantes.

 

La Suprema Corte de Justicia británica empezó funciones el 1° de octubre de 2009 y está conformada por doce ministros. Actualmente solo hay una mujer, Lady Brenda M. Hale quien se prevé finalice funciones en enero de 2020 cuando llegue a la edad de retiro de 75 años.

 

Sin embargo reclutar a una mujer parece no ser tarea a fácil a juicio del presidente de la Corte quien dijo en la Cámara de Representantes del Parlamento que la selección de jueces y ministros se hace de miembros de la barra que es de composición “muy blanca, de escuelas públicas y de hombres de clase media alta”, por lo que alentó a las mujeres a buscar promociones para ascender en la carrera judicial.

 

De confirmarse los nombramientos de tres varones en la Suprema Corte, es probable, de acuerdo con analistas, que la cuota de género se satisfaga en próximo mes de septiembre cuando se nombre a la juez Heather Hallet como jefe de justicia de Inglaterra y Gales cundo el actual jefe se retire.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Suscripción al Boletin